Skip links

Prepara tu JD Edwards para la nueva normativa del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Prepara tu JD Edwards para la nueva normativa del impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. ¿Cómo? Desde Qualita te ayudamos a que tu JD Edwards contemple este impuesto en todos los procesos.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el Impuesto sobre Envases de plástico?

Tal y como define la Agencia Tributaria en su sede electrónica el Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.

Es decir, el objetivo de la nueva normativa es impulsar a las empresas a utilizar plásticos reciclados, como incentivo para seguir haciendo frente a la emergencia climática.

 

¿Cómo se aplicará el nuevo impuesto?

El impuesto se aplica a los fabricantes de envases de plástico no reutilizables y a las importaciones intracomunitarias. Estarán sujetos a un impuesto de 0,45 euros/kg. Esto incluye tanto los plásticos vacíos como los que contengan productos. La liquidación será mensual o trimestral coincidiendo con la presentación del IVA.

 

¿A qué empresas afecta el nuevo impuesto medioambiental?

La nueva ley afecta a todas aquellas empresas que producen o hacen importaciones (adquisiciones) intracomunitarias de:

  • Envases no reutilizables que contengan plástico
  • Productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases no reutilizables que contengan plástico
  • Productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables

 

Por ejemplo, afecta a todas las cajas, envases, cintas de embalaje, bidones, bridas, y todo material que contengan plástico no reutilizable. Y no afectaría a los envases que se consumen con el producto, como por ejemplo las cápsulas de café.

 

¿A quién no afecta?

Quedan exentos dichos casos:

  • Productos sanitarios, envases para medicamentos, alimentos para uso médico, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.
  • Artículos de adquisición intracomunitaria con peso máximo del total de plástico no reciclado de 5kg.
  • Exportaciones, ya que se liquidan en la aduana.

 

Prepara tu JDE para el impuesto al plástico

¿Por dónde empezar? El primer paso es confirmar a la mayor brevedad posible con tu asesor financiero o legal si tu empresa está afectada por dicha normativa. En caso afirmativo, debes contactar directamente con tu asesor comercial de Qualita o rellenar este formulario que hemos desarrollado para valorar internamente tu caso.

 

 

 

La gestión del nuevo impuesto en tu JD Edwards requiere de una gestión compleja, debido a los cálculos que afectan a los procesos, al envío de información, a la trazabilidad, documentación de tipología y peso (kg) de los envases de plástico, etc. El ERP necesita una adaptación inminente ya que se verán involucrados distintos departamentos como logística o facturación.

Información relacionada

Qualita, especialista en JD Edwards

Ser Gold Partner de Oracle significa ser auténticos especialistas en implantaciones, actualizaciones y mejoras de JD Edwards. Además de contar con un equipo de profesionales con más de 24 años de experiencia en el sector.

¿Necesitas contactar con nosotros? Estamos a tu disposición través de +34935222752 o de hola@qualitahub.com. Estamos encantados de atenderte.

 

Deja un comentario